24 septiembre 2018

La nueva Constitución legaliza el comunismo



Llámese Reforma Constitucional o nueva Constitución, para suplantar la de 1999 promovida por el Presidente Hugo Chávez (+) al arribar al poder en ese mismo año, la Carta Magna que tienen ya redactada los abogados del TSJ encabezados por Hermann Escarrá, Maikel Moreno y Calixto Ortega, entre otros integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, establece un articulado de corte comunista que traerá a muy corto plazo consecuencias negativas para la tan sufrida Nación venezolana. Art. 2: Venezuela se constituye en Estado Socialista, pasando a ser un Estado Centralizado. Art. 91: Se suprimen trabajadores del sector privado, todos serán del sector público.

Art. 102: Se suprime el derecho a la educación privada, desde preescolar hasta universitaria, al igual que la autonomía universitaria. Art. 108: Los medios de comunicación estarán al servicio del Poder Comunal.

El extenso articulado, entre otros, establece que el Presidente de la República designará a los gobernadores y alcaldes. El período presidencial será de 20 años, con reelección indefinida. Se suprime el Art. 350 de la Desobediencia Civil y las garantías constitucionales. Para la aprobación de esta Carta Magna no será necesario realizar un Referendun Consultivo. Quedarán legalizados 509 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Como podemos ver, el gobierno está dispuesto a seguir adelante con el plan macabro de acabar con la gobernabilidad democrática, apoyado por países comunistas de Europa y Asia como la China y Rusia, por el régimen teocrático de Irán, la dictadura de Turquía y en nuestra América por Bolivia y Nicaragua. Para fortalecer esos apoyos, el presidente Nicolás Maduro acompañado de su esposa Cilia Flores, que se hace llamar  “la Primera Combatiente”, así como la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, viajaron a la China en fecha reciente para entrevistarse con el presidente chino Xi Jinping, con el Primer Ministro y con el Presidente de la Legislatura, para firmar varios acuerdos de cooperación y contratos de ayuda económica de Pekín a Caracas, bajo el cual China le otorgará a Venezuela un crédito de $5.000 millones. Significa esto mayor endeudamiento y pérdida de nuestra soberanía al establecer una dependencia económica con el gran país asiático, de régimen comunista.

El arribo al puerto de La Guaira el pasado Sábado 22 del buque hospital de la Armada China, denominado Arca de la Paz, “como parte de una estrategia operacional unida para llevar a cabo maniobras conjuntas contra las amenazas fronterizas e internas” deja percibir que el propósito de enviar el buque no es sólo humanitario, sino que lleva también algo de amedrentamiento militar. El buque permanecerá una semana en nuestras costas.

Mientras la oposición democrática y el presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, mantienen la tesis de la necesidad de una salida humanitaria, apoyada por los países miembros, para desalojar a los tiranos del poder permitiendo que nuestro país retome el hilo constitucional, el presidente Nicolás Maduro se aferra al gobierno apoyado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, que pretenden legitimar con una nueva Carta Magna redactada con la intención de hacer de Venezuela la segunda Cuba en el s. XXI.

Valencia, 24 de Septiembre del 2018.

16 septiembre 2018

Los vaivenes de la moda



El uso de la ropa está condicionado a la manera de vestirse los diversos grupos humanos, variando según las costumbres de cada época, las actividades que se desempeñan, el clima, la posición económica, la forma de vida de cada sociedad en particular. Andar bien vestido es signo de buen comportamiento social, lo contrario de usar ropa en mal estado, manchada, sucia o rota, significando con ello una condición de pobreza o de descuido personal que hace que las personas luzcan desaliñadas, como no sea cuando el trabajo que desempeñan justifique el uso de ropa rústica, tal como los mecánicos, agricultores o los obreros de construcción cuando están en plena faena.

Observando el modo de vestirse la gente en la actualidad, llama la atención lo usual de los pantalones blue jeans, que desde muchos años atrás hasta ahora usan por igual hombres y mujeres en muchos países del mundo en el trajinar de la vida diaria, notando con frecuencia que de cada diez personas en los centros comerciales, en los mercados, en los bancos, o en diligencias cotidianas, al menos cinco llevan puesto un blue jeans, lo que significa que es una prenda de uso común, cómoda y fácil de ponerse. Asociamos su nombre a los pantalones vaquero o tejanos propios de las películas americanas de los cow boys que tan populares fueron años atrás, cuando el uso de éstos no se había extendido tanto, sino que era más bien una ropa ordinaria.

El caso es que la dinámica social ha llevado a esta prenda de vestir al primer puesto de la moda. Diseñadores famosos como Levi, Tommy Hilfiger, Carolina Herrera, Coco Chanel, Corporación Petrof en San Juan de Los Morros y otras conocidas firmas estampan su nombre en las etiquetas de las chaquetas, pantalones y bermudas confeccionados con ese textil tan especial. Es fácil de entender por que esta prenda de vestir se ha popularizado tanto cuando vemos que se adapta a un estilo de vida agitado y costoso, en el que las personas no tienen mucho tiempo ni maneras de lavar y planchar la ropa diariamente, dado que al blue jeans no se le nota tanto el sucio ni las arrugas del tejido, por lo que resulta una ropa práctica y de fácil adquisición.

Resalta por tanto el hecho que una sociedad regida por el consumo e influenciada por la moda haya aceptado el último dictado de los modistos de rasgar los blue jeans, rompiendo el tejido a veces hasta de forma exagerada y lo asombroso es que dicho modelo fue aceptado, particularmente por las mujeres, para asistir a eventos sociales, salones o restaurantes de cierta importancia.   No es que mientras más rotos estén cuestan más, sino que se compran ya rasgados y así se usan, porque la moda así lo dictamina. Es hasta cierto punto una locura, pero es así, eso es avant garde.

Haciendo un símil de la modernidad en el vestir con el arte moderno, el Dadaísmo y el Pop Art, en cuanto a lo que plantean los artistas Andy Warhol y Marcel Duchamp, entre otros relevantes vanguardistas de lo irracional y lo no convencional en el arte, comprendemos cómo esos famosos diseñadores de alta costura entendieron la necesidad de darle un giro a la moda, para que las damas, al igual que los caballeros, niños y jóvenes puedan desempeñarse más libremente en la rutina diaria, demostrando que sí es posible romper con los viejos esquemas, puesto que la dinámica social es mucho más activa de lo que fue en el pasado.

Valencia, 16 de Septiembre del 2018.

04 septiembre 2018

Petro devaluación, Petro pobreza



Pasó el mes de Agosto cargado de sorpresas, angustias e incertidumbre con el anuncio presidencial de las nuevas medidas económicas, la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda, el Bolívar Soberano anclado al “Petro”, la criptomoneda que tiene un valor de 3.600 bolívares soberanos. La auténtica moneda acuñada en metal, inicialmente plata, valorada en 5 bolívares, 2 bolívares, 1 bolívar, el cual se dividía en dos reales, o cuatro medios, que circuló hasta el siglo pasado, 1980 aproximadamente, o los billetes de 10, 20, 50 ó 100 bolívares, facilitaban los pagos en efectivo, unos más baratos que otros, pero no teníamos que recurrir al “punto” para poder pagar y por lo tanto no se formaban colas y uno sabía exactamente el valor de los productos. El rostro de Simón Bolívar relucía en las monedas y en los billetes, con el escudo nacional. Pero la Revolución Socialista del s. XXI se encargó de devaluar no sólo la moneda sino el nombre de nuestro Libertador, llevándolo a un valor ficticio hiperinflacionario.


El Programa de Recuperación y Crecimiento Económico decretado por Nicolás Maduro el pasado 20 de Agosto, con el aumento del Salario Mínimo y de los pensionados a Un Millón Ochocientos Mil bolívares fuertes, equivalentes a 1.800 bolívares soberanos, o medio Petro, el aumento del IVA hasta el 16%, del Impuesto sobre la Renta de los contribuyentes especiales y el cobro de hasta 20% a las grandes transacciones financieras, destacando en cadena nacional “la necesidad de retomar el papel del Estado como ente regulador y como la única autoridad para hacer valer las reglas económicas” son, según los expertos en economía, políticas erradas en medio del descenso de los precios del petróleo, la caída brusca del producto interno bruto y el bloqueo financiero. Así lo asegura, entre otros, el Diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, advirtiendo que el “Paquetazo” devaluó la moneda en un 1.300%. Las criptomonedas son sólo plataformas electrónicas. Sus transacciones son anónimas, no están controladas por ningún banco central ni institución financiera. Petróleos de Venezuela es una industria muy endeudada, con caída sostenida de la producción.


El presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, advierte que las medidas decretadas por el gobierno, sin presentar un plan de estabilización macroeconómica, generarán el cierre de muchas más industrias de las que ya han tenido que dejar el país. Los compromisos laborales son impagables para las empresas de baja producción, por lo que se generará un paro de actividades económicas y habrá mayor escasez, así como mayor desempleo. El gobierno busca estatizar la economía. El pasado 24 de Agosto la empresa de cauchos Pirelli, ubicada en Guacara, suspendió operaciones por no poder cumplir con la nómina de los empleados ni con el aumento de los impuestos.


De seguir acatando tantos disparates, vamos hacia el despeñadero, más compatriotas buscando refugio en otros países, más empresas y comercios cerrados, más desempleo, pobreza y sumisión al Carnet de la Patria y a las bolsas de comida CLAP para calmar el hambre. Será que el gobierno está tensando las cuerdas para saber hasta donde puede llegar la paciencia, o cuanto será el coraje de una población que lleva 19 años viendo como el país va en caída libre, empujado por quienes desde Miraflores lo deslizan hacia el subdesarrollo, para dejarlo allí estancado en la miseria y la opresión. Para que eso no ocurra, apartemos a ciertos personajes de la escena pública, uniéndonos en un fuerte abrazo de esperanza y solidaridad social, hasta ver con claridad un nuevo amanecer. Es hora de actuar.


Valencia, 04 de Septiembre del 2018.