11 febrero 2016

Teodoro Gubaira


Nació en el año 1910 y murió en Valencia en 1988. Distinguida personalidad, se destacó por su actividad en pro del deporte carabobeño y por haber sido presidente del Concejo Municipal del Distrito Valencia en la fecha cuatricentenaria, tocándole presidir los actos que fueron de gran relevancia al haberse efectuado los juegos nacionales más grandes para ese momento, con el encuentro de los mejores deportistas del país en varias modalidades.

En esa oportunidad, fue presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Carabobo. Inauguró el estadio de béisbol Cuatricentenario "José Bernardo Pérez" y también durante su gestión se abrió el Paseo Cuatricentenario. Dio inicio a la competencia ecuestre Gran Derby Ciudad de Valencia, que en el año 2005 cumplió 50 años ininterrumpidos de su realización en el Club Hípico de Carabobo. El Gimnasio cubierto "Teodoro Gubaira" situado en la Rosarito, alberga al equipo de baloncesto de Carabobo desde principios de 1960.

Su estatua de cuerpo entero hecha por el artista Adolfo Estopiñán está colocada en el campo deportivo La Viña, con una placa que dice: “La familia deportiva de Carabobo a Don Teodoro Gubaira. Ciudadano ejemplar, insigne deportista y conductor de juventudes. Toda una vida entregada con amor al servicio de su ciudad natal hacen de él un paradigma inigualable para las nuevas generaciones.
Valencia, 04 de Marzo de 1998.”

Bibliografía: El diario "El Carabobeño" en información suministrada por su hijo Orlando Gubaira y su nieto Lucio Herrera Gubaira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario